Enfoque pedagógico

El Liceo de los Andes fundamenta su Proyecto Educativo en una autentica y veraz propuesta de Formación Integral de niños y jovenes. Y es con este propósito que encamina el aprendizaje hacia el desarrollo de competencias que les permitan a nuestros estudiantes potencializar sus habilidades en tres componentes escenciales para alcanzar una vida plena: el sentir, el saber y el actuar.

Contribuyendo así a la educación de seres humanos sensibles, compasivos, automotivados, con pasión intelectual y persistentes frente a los retos, y quienes mediante una postura reflexiva y critica puedan construir su proyecto de vida y aportar a la transformación de la realidad de nuestra sociedad.

Pasar el cursor sobre las areas de la imagen
  • AFECTIVIDAD

Estructurar una bases solidas en el desarrollo socio afectivo, permite consolidar una Inteligencia Emocional equilibrada en nuestros estudiantes, partiendo del reconocimiento propio, de sus emociones, sentimientos y fortalezas, para reconocer al otro como un ser igual de importante, fortaleciendo así su capacidad de compasión y empatía en pro de una sana convivencia, logrando a su vez establecer fuertes y duraderos vinculos afectivos que se expresan en la experienciade una reciprocidad afectiva del compartir la vida.

En el Liceo reconocemos a cada uno de los niños y jovenes desde la individualidad y aportamos para que puedan trabajar en la elaboración de su proyecto de vida, complementando el desarrollo socio afectivo con la asignatura de artes escénicas que proporciona herramientas para la consolidación de habilidades oratorias y el perfecto desenvolvimiento del niño frente al público.

• INTELECTO

Frente a los conocimientos, nuestros estudiantes desarrollan la capacidad de analizar, sintetizar e interpretar para realizar soluciones creativas para los problemas que se nos van presentando en la realidad. En el Liceo seguimos la ruta trazada por Sternberg, postulando tres rasgos escenciales e interdependientes que caracterizan a un persona inteligente:

• La intuición para identificar los núcleos problémicos que obstaculizan las posibilidades de expansión vital de la persona y de su comunidad. Una persona es inteligente cuando sabe formularse la pregunta adecuada en el momento y contexto adecuado.
    • La capacidad para efectuar las operaciones mentales necesarias para hallar las vías de superación a esos problemas.
    • La habilidad estratégica de coordinar las acciones necesarias para implementar las alternativas de solución a los problemas.

Trabajamos herramientas pedagogicas que nos ayudan a lograr estos objetivos como son la lectura comprensiva, el desarrollo del pensamiento, la investigación, el interés por el conocimiento y la capacidad de realizar emprendimiento. Sin dejar de la lado el idioma inglés y el uso de recursos tecnologicos, ya que somos conscientes que abre las posibilidades a un mundo más globalizado.

• EMPRENDIMIENTO

Para el Colegio es importante desarrollar en los estudiantes liceoandinos la capacidad de realizar proyectos relacionados con los talentos que evidencian, cuyas características se fundamentan en:

• Deseo de aportar en la búsqueda de soluciones.
    • Emprendimiento de proyectos desde su vocación.
    • Pensamiento estratégico para alcanzar las metas.
    • Persistencia y tolerancia a la frustración.
    • Capacidad de aplazar gratificaciones.

Resulta entonces necesario que nuestros estudiantes cuenten con aproximaciones enriquecedoras a diversos campos de aplicación y experiencias que les permitan concretar aprendizajes y consolidar el desarrollo de competencias investigativas. A traves del diseño y ejecución de proyectos de investigación que les permitan no solo afianzar sus capacidades y talentos, sino que contribuyan a impactar y mejorar su vida y la de las personas de su comunidad.

NUESTRAS LÍNEAS DE BÚSQUEDA EN LA PEDAGOGÍA.

El Liceo de Los Andes además orienta su práctica educativa en tres líneas de busqueda fundamentales:

Pasar el cursor sobre las areas de la imagen
  • UNA PEDAGOGÍA DE LA POSIBILIDAD

Una educación de calidad resulta la más efectiva herramienta para que los niños y jovenes puedan enfrentar los retos de la vida y ampliar así sus posibilidades. Contamos con estrategias pedagogicas que le permiten al estudiante Liceoandino trabajar en su autodescubrimiento, dirigidas a:

• El diseño de un proyecto aautoconsicente de vida.
    • El aprendizaje responsable de la libertad.
    • El desarrollo de la voluntas.
    • La virtud como energia para la excelencia academica.

Conviertiendo así del aprendizaje en una experiencia significativa para los estudiantes.

• UNA PEDAGOGÍA DE PROYECTOS

Cuando se diseña un proyecto y se desarrollan las instancias estrategicas necesarias para darle sentido a este, surge en los niños y jovenes un espiritu de emprendimiento. Permitiendo que todas las operaciones mentales se reorganicen y se dirigan hacia metas futuras y se concreten proyectos que impactan la propia vida y a la comunidad.

Es de esta manera que los proyectos se convierten en los escenarios adecuados para el desarrollo de la inteligenica y competencias del estudiante liceoandino a traves de:

• Los retos que ponen a prueba el pensamiento complejo.
    • La aplicación de conocimiento a situaiciones inéditas.
    • Las habilidades sociales para el trabajo coperativo.

• UNA PEDAGOGÍA DEL TALENTO

Los talentos no afloran mágicamente, resulta escencial detectarlos a edades tempranas y crear las condiciones propicias para que surgan y se potencialicen. Por eso todos los proyectos que realizamos en el colegio se proponen detectar los talentos y estimular el desarrollo de las destrezas básicas en las áreas donde nuestros estudiantes van mostrando mayores inclinaciones vocacionales.